Deutsch English Español Français Italiano Polskie Português slovenský
Productos para la industria agroalimentaria - iBiotec - Tec Industries

PRODUCTOS DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PARA EL SECTOR
AGROALIMENTARIO
con certificación NSF
Elementos accesorios detectables

 

 

LOS ALIMENTOS RARAMENTE SON AZULES

Los alimentos azules en su estado natural son raros en la naturaleza. Para que una molécula orgánica sea azul, debe reunir una serie de condiciones estrictas, que dependen de la concentración de pigmento y del pH. Para que un alimento sea azul, debe ser alcalino, lo cual no existe en el reino animal y es muy raro en el reino vegetal. Al no estar presente en la naturaleza, el azul está categorizado como no comestible y de origen químico. Se habla entonces de alimentos «incongruentes», porque no se ajustan a nuestras representaciones previas y provocan disonancias cognitivas que se traducen en malestar psicológico y emociones negativas.

La evolución podría explicar el hecho de que los alimentos azules no resulten atractivos para el ser humano. Los estudios de Chris Gunter demuestran que este color corta el apetito.

El estudio MINTEL, resultado de la colaboración de 60 analistas expertos en más de 12 países, ha permitido constituir una base de datos internacional (GNPD) de productos nuevos comercializados. Este estudio refleja cuestiones clave para los consumidores. De él se deduce que los alimentos nuevos de color azul tienen una esperanza de vida corta.

Esto lo confirman además varios ejemplos conocidos.

El kétchup azul lanzado por Heinz en 2003 se retiró de las grandes superficies en 2006.

La PEPSI azul presentada en 2002 se tuvo que retirar porque contenía un colorante que actualmente está prohibido.

Todavía es pronto para evaluar el éxito de los vinos azules, pero el debate sobre el carácter natural del proceso de vinificación ya está dando que hablar. Además, la elaboración de vinos azules no es una idea nueva. Tuvo su origen en 1930, en Turín, y es evidente que su futuro no fue muy exitoso.

Por último, cabe recordar que se han llevado a cabo experimentos con tomates:

con tomates cúbicos y con tomates azules.

Los tomates cúbicos suscitaron menos inquietud que los tomates azules. Los consumidores percibieron los tomates azules como transgénicos.

 

¿SON PELIGROSOS LOS ALIMENTOS AZULES?

El uso de colorantes en los alimentos está sujeto en Europa a la Directiva 94/36/CE del 30 de junio de 1994, bajo la autoridad de la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La FDA es el organismo competente en los Estados Unidos, y las Naciones Unidas (ONU) se basan en el Codex Alimentarius.

La lista se recoge en el anexo 1 de la Directiva 62/2645/CEE de 1962 y está sujeta al Reglamento de la Comisión UE 231/2012 del 9 de marzo de 2012. 

Las empresas agroalimentarias de carácter internacional o que deseen exportar a otros países deberán ser conformes con los requisitos particulares de dichos países, que no serán los mismos que en los países de origen.

 

E 130 Manascorrubina o azul de indantreno, derivado del antraceno y PROHIBIDO DESDE 1977 en todos los países.

 

E 131 Azul patente V, derivado petroquímico no incluido en el Codex Alimentarius, autorizado en la CEE y prohibido en los Estados Unidos. Según un estudio de 1987 del CIRC (centro internacional de investigación sobre el cáncer), potencialmente cancerígeno en ratas. Contiene metales pesados en bajas concentraciones: arsénico, plomo, mercurio y cadmio. La ingesta diaria admisible (IDA) está fijada en 5 mg/kg de masa corporal.

 

E 132 Carmín de índigo, sintetizado por sulfonación de un extracto del añil. Contiene pequeñas cantidades de metales pesados: arsénico y plomo. 

Clasificación CLP H 317, puede provocar alergias cutáneas. Los estudios han mostrado que es potencialmente tóxico y que puede provocar problemas respiratorios y síntomas gastrointestinales. Facilita el desarrollo celular anormal, concretamente tumores en ratas. A pesar de estos datos, todavía está autorizado en Francia. No obstante, la IDA se ha reducido en 1984 y en 2010, siendo actualmente de 5 mg/kg mc. Estuvo prohibido en Noruega, pero fue reintroducido por la CEE.

 

E 133 Azul brillante FCF, colorante artificial derivado del alquitrán de hulla. Puede contener aluminio, por lo que es potencialmente neurotóxico. Se sospecha que puede agravar enfermedades como las de Alzheimer o Parkinson. También se sospecha que favorece las alergias, el asma y la hiperactividad. Las asociaciones de consumidores lo desaconsejan claramente para los niños. Un estudio de 2015 ha puesto de manifiesto sus efectos citotóxicos y genotóxicos en linfocitos humanos. Clasificación CLP: posibles efectos cancerígenos, pruebas insuficientes, peligro de efectos acumulativos. Reconocido como posiblemente cancerígeno por la ARTAC.  Efectos indeseables en personas sensibles a la aspirina. Está prohibido en alimentación ecológica. Contiene pequeñas cantidades de metales pesados: arsénico, plomo, cadmio y níquel. IDA 6 mg/kg mc

 

En medicina, los colorantes azules se utilizan principalmente para la localización de ganglios centinelas en cirugía oncológica. Las reacciones anafilácticas en las que participan los anticuerpos IgE son una complicación a tener en cuenta con estos colorantes. Estas sustancias están implicadas en algunas reacciones alérgicas perioperatorias (anafilaxia a los colorantes azules).

 

Así todo, existen excepciones. El curaçao azul en sirope o espirituoso, originario del Caribe, es azul, E 132 en algunos países y E 133 en otros.

La flor de Clitoria ternatea, de la familia de las fabáceas, contiene antocianinas, pertenecientes al grupo bioquímico de los flavonoides. Esta flor cambia de color en pH ácido, y es conocida por sus numerosas virtudes terapéuticas. Además, ha permitido aislar unos péptidos denominados cliótidos cuyos posibles efectos antimicrobianos y anticancerígenos se están estudiando actualmente.

La Clitoria ternatea se consume mucho en todo el mundo, pero no está autorizada para fines alimentarios. 

 

Análisis comportamentales y escasez de alimentos de color azul

Por todos estos motivos, cualquier cuerpo extraño susceptible de contaminar los alimentos debe ser, por convenio y para diferenciarlo, azul. De hecho, la BRC 8 recomienda este color. En la industria agroalimentaria se pueden encontrar numerosos objetos azules: rotuladores, bolígrafos, apósitos, cofias, mascarillas respiratorias, juntas, abrazaderas, cuchillos y pinceles, cerdas incluidas...

 

iBiotec suministra todos sus productos certificados NSF con elementos

DETECT BLUE® azules y detectables.